Hoja de retención Infonavit

Se conoce como aviso de retención u hoja de retención Infonavit al documento que de descarga una vez aprobado el crédito para vivienda Infonavit, este documento se debe descargar desde Mi cuenta Infonavit y proceder a entregar al patrón para que este empiece a hacer el rebajo al salario base de acuerdo con el monto solicitado por el instituto.

Una vez que el trabajador hace la entrega de la hoja de retención Infonavit, el patrón procede a hacer el descuento con base en lo autorizado en el documento, a su vez este descuento es trasladado al Infonavit bimestralmente para que así el monto de la deuda por el crédito vaya bajando paulatinamente.

Es muy importante que, al ser aprobado para un crédito hipotecario del Infonavit usted proceda a presentar la hoja de retención ante su patrón, de esta manera se inicia con el rebajo mensual de planilla, lo cual permite que usted pueda amortizar el pago de su vivienda.

No presentar la hoja de retención antes su empleador, provoca que el mismo no realice el descuento a su nómina, por ende usted estar amoroso ante el Infonavit y esto le podría llevar a la perdida de la vivienda o bien a no ser apto para un segundo crédito Infonavit.

¿Qué es la hoja de retención Infonavit?

Tal como mencionamos, el aviso hoja de retención Infonavit usted está autorizando a su patrón a hacer el descuento de su salario todos los meses, es importante mencionar que esta hoja se consigue únicamente cuando el crédito ha sido debidamente aprobado por el Infonavit, para ello usted debe checar los puntos Infonavit y contar con 116 puntos para acceder a un crédito.

En el siguiente formulario inteligente le mostramos paso a paso como sacar la hoja de retención Infonavit, el formulario le guiará paso a paso, al final le enviará a la web oficial para que usted pueda hacer la descarga.

Bienvenido a Tramiteo.com soy Lore y te voy a ayudar con tú trámite.
¿Cuál es tu nombre?

Tipos de avisos de retención de descuento

Actualmente hay tres tipos de avisos de retención de descuento Infonavit, el más conocido es el Aviso de retención de descuento clásico, este es el que se entrega una vez que usted ha verificado que tiene los 116 punto y el Infonavit le ha extendido un crédito para su vivienda. También existen dos tipos de avisos más siendo estos el Aviso de retención de descuentos por el origen de crédito y Aviso de modificación de factor de descuento.

Aviso de retención de descuento por origen de crédito

  • Este es un aviso que notifica que un trabajador ha solicitado un crédito y que próximamente deberá empezar a amortizar dicha deuda, al igual que las demás hojas de retención esta debe ser descargada desde el portal oficial del Infonavit.

Aviso de retención de descuento

  • Este es el documento que extiende el Infonavit al trabajador una vez que se ha aprobado el crédito para la compra o construcción de vivienda, este documento avisa al patrón cuál es el monto mensual que se debe rebajar al trabajar para que este empiece a amortizar la deuda con el Instituto, es importante mencionar que este rebajo es mensual, sin embargo el patrón aportará el pago a modo bimestral es decir, cada dos meses. 

Aviso de modificación al factor

  • Este documento se utiliza para el ajuste en la tasa de interés de un crédito extendido por el Infonavit, de acuerdo con el cambio en el salario del trabajador, es importante mencionar que el cálculo se hace basándonos en el promedio del salario de los últimos seis meses.

El patrón puede consultar la hoja

El patrón puede acceder a la hoja de retención Infonavit desde el portal oficial del Instituto para empresas, los requisitos que el patrón necesita para ingresar, consultar y descargar cualquiera de las hojas de retención Infonavit son.

  • Nombre, denominación o razón social, NRP y RFC.
  • Fundamentación y motivación del aviso.
  • Nombre del acreditado.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguridad Social.
  • RFC o CURP del trabajador.
  • Tipo de descuento y cantidad.
  • Firma de la autoridad facultada.
  • Cantidad del descuento anterior y el nuevo factor de descuento.
  • Datos de domicilio de la vivienda adquirida.

¿Cómo realizar el trámite?

El aviso de retención Infonavit se descarga una vez el crédito ha sido aprobado por el Instituto, para ello usted debe ingresar al portal Infonavit, usted necesitará crear una cuenta Infonavit primeramente, la cuenta se puede crear en la web oficial del Infonavit, no demoras más de 10 minutos.

Una vez dentro de Mi cuenta Infonavit, usted puede procedes a hacer la consulta y descarga en la sección llamada “Descargar hoja de retención” tal y como se muestra en la siguiente imagen. Dicha hoja de retención en las que usted debe entregar al departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabaja o bien directamente a su patrón.

Ejemplo de Hoja de retención Infonavit

Hoja de retención Infonavit

¿Qué tipos de créditos ofrecen hoja de retención?

Hay que mencionar que no todos los créditos Infonavit tienen hoja de retención de pago,  es por ello que a continuación mencionamos los créditos en los que usted necesita descargar y entregar la hoja de crédito Infonavit a su patrón para que inicie el proceso de descuento y amortización de deuda bimestral.

  • Crédito Infonavit Tradicional
  • Infonavit Total
  • Cofinavit
  • Segundo crédito Infonavit
  • Mejoravit

¿Por qué no puedo descargar mi hoja de retención?

Si usted no logra descargar su hoja de retención Infonavit luego de seguir los pasos anteriores y una vez estando su crédito tramitado y aprobado, es posible que haya alguno de los siguientes problemas.

Primera causa: La primera posible causa puede deberse a que tu crédito aún está en proceso de estudio, por lo que el Infonavit está realizando el análisis, por lo que debes esperar.

Segunda causa: Puede que tu NSS no esté unificado con tu Afore, en ese caso debes agilizar el trámite con la institución donde tengas tú recursos.

Tercera causa: Si un trabajador está laborando en dos empresas puede que la carta se esté dirigiendo al patrón equivocado, para ello debes llamar al Infonatel para que procedan a solucionar el problema.

Cuarta causa: Si el crédito solicitado ha sido un “Apoyo Infonavit” este no genera una hoja de retención por lo que no necesitas descargarla, este tipo de crédito no se descuenta vía nómina por lo que no se retiene directamente del salario del trabajador.

¿Qué sucede si no entrego la hoja de retención?

Es importante entregar la hoja de retención Infonavit, ya que, si han aprobado tu crédito y no entregas la hoja el patrón no realizara el pago al Infonavit por lo que el Instituto te llamará la atención, ya que estarás moroso antes el Infonavit. Estar moroso ante el Infonavit te puede eventualmente llevar a perder tu hogar y no poder acceder a otro crédito con la Institución.

Aspectos a tener en cuenta

En los siguientes tutoriales le mostramos todo los que debe saber hacer de descargar la constancia de retención. Si tiene alguna consulta le invitamos a dejar su comentario al final de esta página y uno de nuestros expertos responderá tan pronto sea posible.

Preloader
  • ¿Hoja de Retención? Parte 1

  • ¿Hoja de Retención? Parte 2

  • ¿Hoja de Retención? Parte 3