Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Trabajadores de Telmex amenazan con estallamiento a huelga el 2 de septiembre

Luego del paro nacional del miércoles 19 de agosto, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), programaron un posible estallamiento a huelga para el 2 de septiembre.

Los integrantes del gremio están esperanzados en que la empresa de Teléfonos de México (Telmex), recapacite en cuanto a la cláusula 149, la cual establece que los trabajadores de nuevo ingreso solo podrán tener una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) sin contar con el esquema de jubilación.

Los trabajadores quieren negociar

Durante el paro nacional, los trabajadores llevaron a cabo una movilización en las tres sedes de Orizaba, para luego retomar su trabajo cotidiano de manera normal al día siguiente.

Luego de manifestar el rechazo a ceder la jubilación, los trabajadores esperan que la empresa recapacite y poder acordar una negociación, de lo contrario, el próximo miércoles comenzarían una huelga.

De acuerdo a la información del Al Calor Político, el secretario general del gremio, Edzon Vázquez, señaló que por lo pronto mantienen abierto el diálogo entre sus dirigentes y los empresarios de la empresa propiedad de Carlos Slim.

Vázquez añadió que “La empresa sigue cerrada a negociar”, por el contrario, Telmex se mantiene firme en su posición de defender la cláusula sobre las jubilaciones, sin afectar el derecho de los trabajadores de nuevo ingreso.

Suspendidas mesas de negociación

Desde hace un par de meses atrás, se tenían previstas mesas de negociación, las cuales fueron suspendidas por la pandemia.

Por su parte, Vázquez informó que el sindicato está avanzando en cuanto a temas y soluciones legales, incluyendo dos demandas por violaciones al contrato colectivo e incumplimiento y violación a los derechos laborales.

Los trabajadores del sindicato reconocen la importancia de Telmex para el país, sobre todo durante tiempos de pandemia y regreso a clases, igualmente, esperan que la empresa reconozca y respete los derechos que les corresponde.