Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Solicitud de créditos disminuye en la banca privada ante incertidumbre económica

Una de las principales áreas que se está viendo más afectada por la pandemia de coronavirus es la económica, la cual, en muchos países, se considera en estado crítico.

En México, son muchos los esfuerzos realizados tanto por entidades públicas como privadas para buscar mejoría a tal problemática, sin embargo, muchos ciudadanos y empresas sienten temor al momento de tomar decisiones de inversión.

Disminuye otorgamiento de nuevos financiamientos

A pesar de la variedad de financiamientos y métodos de pago que ofrece la banca, se ha podido presenciar en los últimos meses una marcada disminución de solicitudes que se atribuye directamente a la incertidumbre económica que se vive en el país.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), señaló que la banca está asumiendo riesgos en los financiamientos que ofrece, sin embargo, asegura que el dinero de los ahorradores se encuentra seguro. 

Igualmente, afirmó que los clientes están llevando la situación con prudencia y que prefieren no endeudarse para evitar un registro negativo en su Buró de Crédito, lo cual podría dificultar aún más la situación actual. 

La ABM fue acusada de no otorgar facilidades 

La nota publicada por El Financiero, señala que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó a la ABM de no cumplir facilidades ni fomentar el otorgamiento de créditos durante la pandemia. 

Ante tal señalamiento, Niño de Rivera respondió: “es una percepción del secretario de Hacienda; él quisiera que la banca prestara más, el tema del crédito es dual, es un tema de oferta y de demanda. La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y prestarlo, pero tiene que haber demanda para que eso suceda”.

Sumado a esto, remarcó que el uso de tarjetas de crédito también ha disminuido en función de evitar intereses mensuales, mientras que las compras en débito van en aumento.