Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

La CFE tendrá prioridad sobre centrales privadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un decreto en el que da prioridad al sistema de suministro eléctrico generado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las entidades privadas. 

El decreto del poder ejecutivo consta con un nuevo modelo de manejo de presas, el cual sería implementado para mejorar y cambiar las operaciones establecidas por el gobierno anterior, explicó el mandatario. 

El sistema anterior generaba inundaciones 

De acuerdo con López Obrador, el sistema implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo favorecía al sector privado y causaba inundaciones al sur del país, especialmente en la zona de ríos del estado Tabasco. 

Dichas inundaciones eran el resultado de una generación de energía poco constante, lo que creaba una acumulación de agua que luego debía ser liberada masivamente, lo cual saturaba los contenedores de las poblaciones cercanas a los ríos. 

Por su parte, el Director de la CFE, Manuel Barlett, comunicó que “se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sobre la generación privada”.

Caudal Ecológico

Sumado al decreto, el mandatario señaló que se implementará un nuevo sistema de aprovechamiento hídrico mediante un caudal ecológico, con el que se evitarán inundaciones y garantizará el abastecimiento de agua en Villa hermosa. 

Tal como menciona Forbes, con estas modificaciones al modelo establecido por el gonierno anterior, se espera regular el voltaje, bombear agua potable con energía limpia y abastecer con el 40% de la energía al estado de Tabasco. 

De esta manera, la comisión puede prestar un mejor servicio a los mexicanos y establecer las tarifas adecuadas en el recibo de CFE

Finalmente, el presidente dijo “en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo y que la Secretaría de Marina (SEMAR) estará a cargo de este proyecto.