Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Infonavit prevé disminuir la deuda a más de 100 mil trabajadores en 2020

La mayoría de estos financiamientos se consideran por valor de la vivienda en Popular. (Milenio Digital)

De acuerdo con lo publicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se implementó un programa de Responsabilidad Compartida el cual está en funcionamiento desde febrero del 2019, la meta principal de este programa es convertir las deudas impagables en salarios mínimos a pesos mexicanos sin necesidad de cambiar las condiciones del crédito.  

De acuerdo con el Infonavit, se prevé que a través de este programa que se pueda ayudar a más de 100 mil trabajadores para que por fin puedan ver realizado su sueño de cancelar su deuda hipotecaria con el instituto en su totalidad, sin que esto represente una mayor carga al estar dicho crédito constituido en salarios mínimos.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, ha mencionado que se trata de una conversión masiva de créditos los cuales se estaban cobrando en salarios mínimos y por ende se estaban convirtiendo en deudas impagables para los trabajadores. De acuerdo a la noticia, se ha empezado a aplicar este cambio a quienes tenían más de 15 años de estar pagando el crédito y que la deuda fuese 1.5 veces mayor a lo que originalmente se había solicitado para la compra de la vivienda.

En conferencia de prensa, el señor Martínez quien es el director general del Infonavit mencionó que a abril del presente año dicho programa había beneficiado a 188 mil acreditados por lo que para este 2020 se prevé que apoye a 100 más.

“El programa consiste en convertir el crédito a pesos y hacer un descuento que en promedio es de 258 mil pesos por persona, en total al cierre de 2019 se beneficiaron a 188 mil acreditados, el descuento a los saldos sumó 48 mil 193 millones de pesos y se le dio a los trabajador una mejor perspectiva del crédito por quedar a una tasa fija de 8.5 por ciento nominal con una mensualidad fija a lo que restaba en la vida del contrato sin cambiar las condiciones”.

Actualmente todos los Créditos Infonavit se otorgan en pesos, ya que los salarios mínimos se convertían en una deuda impagable aumentando cada año, esto creaba un círculo económico negativo, creando deudas impagables para los trabajadores.


[simple-author-box]