Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Inflación en México alcanza su nivel anual más alto a mitad de agosto

La inflación en México se ha mantenido en crecimiento a lo largo del 2020; sin embargo, a mitad de agosto, se reportó un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del 0.24% respecto a la última quincena de julio del presente año.

El 14 de agosto fue remarcable, la inflación anual se registró a una tasa del 3.99%, la más alta anunciada desde la primera quincena de junio del 2019.

Lamentablemente, dicha situación está afectando razonablemente el Buró de crédito de muchas familias mexicanas, ya que, los ingresos que perciben en tiempos de pandemia, no son suficientes para cubrir los gastos y las deudas pendientes.

Los bienes y servicios más afectados

De acuerdo a la información publicada por El Universal, los bienes y servicios más afectados por la inflación durante la primera mitad de agosto fueron:

El jitomate con incremento mensual de 9.51%; piña, 20.21%; limón, 15.73%; tomate verde, 10.97%; suministro de agua, 2.77%; gas doméstico 1.05%; electricidad, 0.58%; automóviles, 0.46%; papel higiénico y pañuelos desechables, 1.73%; fondas, loncherías, torterías y taquerías, 0.18%.

Por su parte, los estados que reportaron mayor impacto en el aumento de los precios de estos bienes y servicios durante la primera quincena del mes en cuestión son:

Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco, así como Querétaro, con alza de 0.72%, 0.49%, 0.47% (para ambos estados) y 0.37% respectivamente.

No todo es aumento de precios

Por el contrario, algunos bienes y servicios ayudaron a salvar el mes de las familias mexicanas al reportar disminución en sus precios durante el periodo que se señala; estos fueron:

Pollo, -1.20%; naranja, -7.30%; plátanos, -2.18%; aguacate, -2.10%; huevo, -1.33%; cerveza, -0.61%; papa y otros tubérculos, -0.89%; gasolina, 0.55% y cine, -1.26%.

A pesar de la crisis económica y la pandemia mundial, se espera que la situación en el país mejoré, en lo que han estado trabajando diferentes entidades gubernamentales, como el Infonavit, la cual ha establecido facilidades, nuevos procesos y prórrogas en el pago de su crédito.