Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Economía mexicana cerrará el año 2020 con histórica caída del 10%

La pandemia del coronavirus no le da tiempo de tomar un respiro a la economía mundial, de hecho, pareciera que el panorama empeora cada día más.

Lamentablemente, México es uno de los países más afectados tanto en víctimas cómo en su economía y las cifras obtenidas en últimos análisis lo certifican.

La agencia calificador Moody’s reajustó proyección

Tal como señala Arriba el Norte, la economía en México podría cerrar el 2020 con una caída del 10%, luego de reajustarse los datos del pasado junio, los cuales una disminución del 7% como consecuencia del coronavirus.

Igualmente, el reporte global de expectativas ofrecido por Moody’s, señaló una caída del 18.9% para el tercer trimestre en el Producto Interno Bruto (PIB), un número histórico y aterrador, sin embargo, el desplomé hasta el momento es de 18.7%.

México se posiciona como el quinto país del G-20 con mayor caída del PIB pronosticada, justo después del Reino Unido, Francia, Italia y Argentina, quien espera terrible caída del 12% en su economía.

Hasta el momento se desconoce si la caída de la economía afectará el sector de finanzas personales, así como a los créditos e hipotecas tanto privados como gubernamentales, como es el caso del Infonavit y Cofinavit.

La recuperación de la economía dependerá de la contención de la pandemia

De acuerdo a la agencia calificadora, en los últimos días se ha podido observar una pequeña mejora en la economía general entre los países pertenecientes al G-20; sin embargo, todo dependerá de la contención del coronavirus.

Con un rebote del 3.7%, en lugar del 2.2% pronosticado, el escenario para el 2021, muestra a México como uno de los países con los procesos de recuperación más lentos.

Los cálculos no son de sorprender, pues México se ubica como el séptimo país a nivel mundial con mayores casos de COVID-19, siendo superado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia,  Suráfrica y Perú.