Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Banxico – Las instituciones financieras deben considerar el atraso con los pagos ante la emergencia sanitaria del COVID-19

Heiner Sevilla, Ciudad de México – De acuerdo con la noticia publicada en Infobae, Banxico menciona que la banca mexicana debería prepararse para la posible falta de pago tras la prórroga de pagos de créditos en México.

Una de las medidas que los clientes de los diferentes bancos han obtenido es, la otorgación de una prórroga que permita que se pueda atrasar el pago del crédito por un lapso de tiempo de 4 a 6 meses, esto debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Anteriormente habíamos mencionado que el Infonavit, estaría otorgando prorrogas a sus derechohabientes para que pudieran hacer frente a la difícil situación, la cual ha reducido la jornada laboral para muchos trabajadores o peor aún, quienes han perdido su empleo.

La emergencia económica causada por el coronavirus, ha provocado según la Asociación de Banco de México (ABM) que las instituciones financieras recibieran alrededor de 8.3 millones de solicitudes de prórrogas debido a afectaciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, las instituciones financieras deben considerar el retraso en algunos de los créditos otorgados, ya que muchos de los deudores no podrán hacer frente a corto plazo con la obligación financiera, debido a que han perdido su empleo o bien se han visto afectados por la reducción de jornada.

Si usted se ha visto afectado por la contingencia, le recomendamos que consulte con su banco o entidad financiera para solicitar una posible prorroga de pagos, cabe destacar que muchas de las prórrogas fueron concedidas a principios de abril del presente año, por lo que si usted no ha solicitado una puede que al solicitarla esta sea por menos de 2 meses.

Por ejemplo, el Infonavit había dado una fecha máxima para que sus derechohabientes pudieran presentar una solicitud de prórroga, la cual debía ser antes del 31 de agosto. Posterior a dicha fecha, el instituto no recibiría más solicitudes.