Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Aprobación de la reforma del Infonavit sería “histórica” y llena de beneficios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para reformar la ley del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual, de ser aprobada por el Poder Legislativo, traería grandes beneficios. 

Así lo aseguró Carlos Martínez, el Director General del Infonavit, quien también señaló que tanto los secretarios del instituto, como los sindicatos y empresarios aprueban la nueva reforma. 

“Es una reforma que garantiza la libertad de elección de los trabajadores para que puedan utilizar su dinero en un destino de vivienda de acuerdo a sus necesidades, es la parte fundamental”, comentó. 

La reforma modificaría todas las líneas de crédito del Infonavit

La iniciativa propone grandes cambios que buscan mejorar el bienestar de los actuales beneficiarios, así como atender a la población que, en cierta forma, se encontraba excluida. 

Ante la gran cantidad de cambios planteados, Martínes señala que  “es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del instituto.”

Los tres beneficios más sobresalientes

Tal como lo menciona Expansión, la nueva reforma propone tres cambios sobresalientes, los cuales son: 

  1. La posibilidad de que el Infonavit otorgue un financiamiento a las personas que deseen adquirir un terreno destinado para construir una vivienda. 
  2. Si el trabajador ya cuenta con un terreno propio, el instituto ofrecerá un crédito para que pueda construir su casa. 
  3. Se eliminaría la limitante de financiar créditos subsecuentes; es decir, los beneficiarios podrán solicitar un segundo crédito al culminar el primero.  

Igualmente, las nuevas normas aceptarían que un trabajador dado de alta pueda tener acceso a los fondos de su subcuenta y solicitar un crédito. 

Otro de los grandes cambios que incluye la iniciativa, es que el Infonavit podría otorgarle un tercer financiamiento al derechohabiente para realizar mejoras en su vivienda, siempre y cuando haya culminado de pagar sus créditos anteriores.