Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Nueva actualización sobre el avance del crédito Infonavit y Fovissste en efectivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa con la que espera beneficiar a los trabajadores que buscan un crédito para construir, mejorar o adquirir una vivienda en el país.

Con la nueva propuesta, se pretende entregar de manera directa y en efectivo, el dinero del crédito a cada beneficiario, de esta manera, contarán con la libertad de tomar la decisión que mejor les convenga al momento de invertir el recurso. 

Igualmente, el mandatario especificó que la nueva modalidad de entrega se implementará a los créditos de vivienda otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste). 

Otros beneficios de la iniciativa: 

Tal como lo señala El Heraldo de México, con la aprobación de la nueva modalidad, los beneficiarios de ambas entidades no estarán obligados a comprar una vivienda de precio muy elevado; además, se les permitirá comprar terrenos y construir su propio hogar. 

Con Infonavit

El beneficiario también podrá usar los recursos entregados por el Infonavit como garantía de pago y para refinanciar créditos adquiridos en instituciones bancarias. 

Los trabajadores pueden solicitar varios créditos Infonavit, sin embargo, primero es necesario saldar la deuda para poder acceder a otro recurso. 

Con Fovissste

En el caso de los créditos Fovissste, el derechohabiente podrá usar el recurso para el pago inicial de una vivienda o terreno, el cual se esperaría realizar con un crédito de alguna entidad bancaria. 

No obstante, solo tendrán permitido acceder a un máximo de dos créditos otorgados por dicha entidad. 

Para el caso de ambos créditos, se considera que los beneficios se extienden a terceras personas, ya que fomenta el trabajo de constructores, arquitectos, albañiles e ingenieros, pues se generarían contrataciones directas sin necesidad de intermediarios o empresas constructoras.