Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

COFECE propone hacer público el Buró de Crédito

Al igual que la mayoría de los gobiernos del mundo, México se encuentra en la búsqueda de nuevas medidas y alternativas que permitan reactivar la economía de manera efectiva.

En su presentación de soluciones, la presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios, anunció “propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana.”

Entre ellas, propuso exponer de forma pública y de fácil acceso el Buró de Crédito de los contribuyentes del país.

De esta manera, cada persona contaría con un historial crediticio y las instituciones financieras podrían consultar su comportamiento de pago de los servicios públicos.

Beneficios al publicar el Buró de Crédito

De acuerdo a lo señalado por Palacios, la propuesta facilitará y agilizará la aprobación de créditos, además, se prevé que aumentará la cantidad de financiamientos otorgados.

Igualmente, aclaró que la información estaría a disposición de toda entidad bancaria, sea grande o chica. 

Datos e información que enseñaría el Buró de Crédito público

La información que conformaría el Buró de Crédito, se basa principalmente en el pago de los servicios públicos por parte del contribuyente. 

Es decir, servicios como agua, luz, crédito Infonavit, crédito Fovissste y algunos otros datos que posea el gobierno, se podrían encontrar en la base de datos. 

Otras propuestas presentadas por la COFECE

En vista de las continuas quejas por el aumento de precio en el servicio de la electricidad, Palacios planteó a las entidades ser más competitivas para mantener tarifas bajas y ofrecer un buen servicio. 

Como se lee en El Universal, también propone otorgar permisos de importación de gasolina hasta por 20 años; así, los ciudadanos pagarían menos debido al resultado directo de la competencia. 

Entre las sugerencias añadió la posibilidad de evitar los aranceles, para poder ofrecer a las empresas y consumidores mexicanos precios más bajos en los bienes y servicios provenientes del extranjero.