Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

ANSES CODEM

El comprobante ANSES CODEM se refiere al Comprobante de Empoderamiento con el que tanto los trabajadores como los jubilados y pensionados, pueden hacer constar la obra social que les fue asignada o que eligieron.

Esta información es solicitada para realizar algunos trámites, por lo que se debe solicitar un comprobante para confirmar cuáles es tu obra, por otra parte y una de las ventajas que tiene este formato es que no necesita un sello es decir; tiene validez por el mismo.

Acerca de CODEM

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga el Comprobante de Empoderamiento (CODEM) con el cual se puede conocer en detalle la obra social, así como el lugar y la forma en la que se realizan las aportaciones al beneficiario.

La cobertura de obra social no solo está dirigida a los trabajadores, jubilados y pensionas, también a los familiares a cargo, que abarca: esposo/a o cónyuge, hijos con discapacidad, hijos solteros menores de 21 años a menos que se encuentren estudiando, en este caso pueden tener hasta los 25 años.

Por lo general el comprobante CODEM es un documento que se solicita en muchos de los trámites en Argentina, por lo que es importante que usted conozca como realizar la solicitud del mismo.

Descargue la App ANSES

Si usted tiene un teléfono inteligente, puede descargar la Aplicación de ANSES para Android e iOS, de esa manera crear un perfil en Mi Cuenta ANSES y acceder a todos los beneficios que esta ofrece desde un solo lugar, puede descargar la App de ANSES desde este sitio web de manera segura.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la web oficial de ANSES la solicitud del comprobante es gratuita, por lo que usted puede hacer la consultas cuantas veces lo necesite en el sitio web oficial.

Para saber los requisitos para la solicitud del comprobante CODEM de ANSES puede utilizar el siguiente asistente virtual el cual le guiará paso a paso por todos los requisitos, al final le redireccionara a la web oficial donde podrá realizar el trámite de manera segura. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Trámite: Codem

Institución: ANSES

País: Argentina ??

Sector: Desentralizado

Teléfono: 130

Email: No registra

Trámites a realizar

  • Administración Nacional de la Seguridad Social

Costo del trámite: Gratuitos

Mi ANSES
Mi ANSES
Developer: ANSES Móvil
Price: To be announced

ANSES CODEM

ANSES CODEM En Línea

Costo del trámite

Gratuito

Requisitos

Requisitos para solicitar ANSES SUAF

Terminar y consultar

Parece que tienes todo lo necesario, haz clic en continuar para consultar

  • Políticas
  • Costo
  • Requisitos
  • Consultar

IMPORTANTE

Este formulario le ayuda a conocer los requisitos para el trámite, todos los trámites se realizan en la web oficial. No recolectamos ningún dato de nuestros usuarios, nos acogemos la ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales Nº 8968, de la cual puede leer más información aquí.

Aceptar y continuar

IMPORTANTE

Este trámite es Gratuito

Requisitos:

  • DNI del grupo familiar (originales y copias).
  • Certificado de matrimonio o convivencia.

¡LISTO!

GENIAL. Ya sabes los requisitos para solicitar ANSES CODEM. Ahora haz clic en CONSULTAR, te enviaremos a la web oficial del gobierno para que puedas concluir el trámite.

Tramiteo me ha ayudado a entender mejor el trámite que estaba buscando, el día se llegue a hacer mi trámite ya sabia todo lo que debía llevar.

Jose Solis México

Muchas gracias por la información, este sitio ayuda mucho, ya que muchas de las web del gobierno no son claras con la información, al menos al momento de explicarla.

Elena Barquero México

Russ me ayudó a conseguir información sobre un trámite en el Infonavit, todo con la mayor amabilidad y disposición posible, aun cuando todo es gratuito.

Michael Suárez México

¿Cómo solicito ANSES CODEM?

Realizar la solicitud de ANSES CODEM es bastante sencillo y se puede realizar desde la comodidad del hogar; solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de MI ANSES y verificar que los datos tanto del beneficiario como del grupo familiar sean correctos, de lo contrario se deben corregir a través de la Atención Virtual; para esto es necesario el número CUIL y la Clave de Seguridad Social.
  2. Una vez en el portal, se debe consultar la documentación necesaria para realizar este trámite y completar el formulario indicado.
  3. Al tener en orden la documentación requerida, ingresar en el apartado de Atención Virtual.
  4. Seleccionar la opción Solicitud cambio de Obra Social y seguir los pasos para completar el proceso.

El CODEM tiene validez por sí mismo, por lo que una vez tramitado no es necesario dirigirse a alguna de las dependencias de ANSES para su autentificación.

El formulario a completar es la forma PS 5.3 y trata de la Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud; ante cualquier duda o consulta se puede llamar al número 130 en un horario de 08:00 a 20:00 entre lunes y viernes.

La forma PS. 5.11 es el Formulario para la Aceptación de a Obra Social para Beneficiario/a de Origen y su Grupo Familiar.

Agregar a un familiar en CODEM de ANSES

Agregar a un familiar a cargo para el beneficio de la ANSES por obra social también se puede realizar cómodamente desde internet y los pasos son muy sencillos.

  1. Ingresar a Mi ANSES virtual.
  2. Consultar la documentación necesaria para agregar a un familiar al CODEM y completar el formulario.
  3. Al momento de reunir todos los documentos requeridos, se acreditan los vínculos y los familiares agregados pueden contar con su propio carnet y gozar de los beneficios otorgados por la ANSES.

¿Cómo puedo consultar CODEM de ANSES?

En continuas ocasiones puede ser necesario el CODEM como requisito para algún otro trámite dentro de la ANSES o alguna otra entidad tanto pública como privada, es por esto que es necesario conocer la forma de consultar el comprobante.

Los requisitos necesarios para poder hacer la consulta del CODEM son: el Documento Nacional de Identidad (DNI) o LC / LE para los argentinos o residentes mayores de 75 años de edad.

También es necesario conocer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), en caso de no conocerlo o extraviarlo, se puede consultar desde la página oficial de la ANSES.

Los pasos a seguir para consultar CODEM son:

  1. Desde la página web de ANSES, ingresar a Consulta de beneficiarios con Obra Social.
  2. Completar con el número de DNI y el CUIL los campos correspondientes, ingresar el código que muestra la imagen y hacer clic en Continuar.
  3. Inmediatamente se presenta la constancia CODEM que informa la obra social a la que pertenece o se encuentra afiliado el beneficiario.

Ante cualquier duda, se puede consultar la línea telefónica gratuita 130 de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Es importante mencionar que tanto la solicitud, consulta y cualquier trámite relacionado con el CODEM mediante la ANSES es completamente gratuito.

Darse de baja de CODEM en ANSES

Existen varias circunstancias por las que en algún momento se debe dar de baja la obra social de CODEM, ya sea por fallecimiento, traslado, petición y otras.

El trámite se puede realizar de manera personal al dirigirse a la dependencia de ANSES más cercana.

Sin embargo, dicho trámite también se puede realizar desde la comodidad del hogar, a través de la línea telefónica de la ANSES (130) dentro del horario establecido para la atención o mediante el portal de Mi ANSES, donde se encuentran de manera sencilla y detallada los pasos a seguir para completar el proceso.

Videotutorial consultar CODEM

El siguiente videotutorial muestra un ejemplo de la forma en que se puede consultar la Obra Social, CODEM desde la página de ANSES: el mismo puede ayudar ante cualquier duda que pueda existir sobre este proceso.

Preloader
  • ANSES CODEM Parte 1

  • ANSES CODEM Parte 2

  • CODEM (LSA) Parte 3

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel
Create your own review
ANSES CODEM
Average rating:  
 1 reviews
by Jorge Lozano on ANSES CODEM

Gracias.